El gran escritor e intelectual Johann Wolfgang von Goethe, con su obra sobre teoría del color, sentó las bases de la psicología
del color que conocemos en la actualidad. Este estudio que se basa en analizar el efecto
del color en la percepción y la conducta humana.
El antecedente de la publicación 'Teoría de los Colores' se ubica
en un estudio que realizó junto al filósofo e historiador Friedrich Schiller, a
esta obra le llamaron 'Rosa de los Temperamentos'. Es decir: doce colores, doce
temperamentos u ocupaciones: tiranos, héroes, aventureros, hedonistas, amantes,
poetas, oradores públicos, historiadores , maestros, filósofos, pedantes,
gobernantes, y estos, a su vez, agrupados en los cuatro temperamentos derivados
de la teoría filosófica griega y romana de la antigüedad, y que son: colérico,
melancólico, sanguíneo y flemático.
“El círculo del color”
Existen distintos círculos del color, que
siguen alguna línea de catalogación: colores primarios, secundarios, atributos
de color: tono, intensidad, grado.
Los
siguientes son los atributos que Goethe relacionó con cada color:
· Amarillo:
Es el color más cercano a la luz. En su pureza más alta que siempre lleva
consigo la naturaleza de brillo, tiene un carácter suave, emocionante sereno.
Por otro lado es muy susceptible a la contaminación, produce un efecto muy
desagradable y negativo al mancharse.
· Azul:
Se puede decir que el azul tiene un principio de la oscuridad en él. Este color
tiene un efecto peculiar y casi indescriptible en el ojo. En su pureza más alta
es, por así decirlo, una negación estimulante. Su aspecto es, pues, una especie
de contradicción entre la excitación y reposo.
· Rojo:
El efecto de este color es tan peculiar como su naturaleza. Se transmite una
impresión de gravedad y dignidad, y al mismo tiempo de gracia y atractivo. El
primero en su estado oscuro y profundo, en el último en su luz atenuada.
· Violeta:
Es el color de la madurez y la experiencia. En un matiz claro expresa
profundidad, misticismo, misterio, melancolía, es el color de la intuición y la
magia; en su tonalidad púrpura es símbolo de realeza, suntuosidad y dignidad.
· Naranja:
Mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de ambos, aunque en menor
grado. Es el color de la energía, un color para temperamentos primarios, que
gusta a niños, bárbaros y salvajes porque refuerza sus tendencias naturales al
entusiasmo, al ardor, o a la euforia.
· Verde:
Este color es reconfortante, libera al espíritu y equilibra las sensaciones. El
ojo experimenta un estado de agrado cuando lo observa.
INTEGRANTES:
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