VISION

VISIÓN:
Somos estudiantes de la Facultad de Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quienes por medio de esta página queremos ampliar el conocimiento sobre los colores, así como dar a conocer los trabajos que realizamos en las diferentes carreras y cómo aplicamos el color en ellos.

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES

Cada uno de los colores que conocemos tiene uno o varios significados que pueden ser relacionados de muchas maneras con aspectos cotidianos. Estos son algunos colores con sus significados.

Blanco:
  •  Se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.
  • Significa seguridad, pureza y limpieza. Tiene una connotación positiva.
  • En heráldica, el blanco representa fe y pureza.
  • En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza. En productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.
  • Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.
  • El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse para anunciar productos médicos o que estén relacionados con la salud.
  • A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.

 Amarillo:
  • El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.
  • ugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.
  • El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención. En exceso, puede tener un efecto inquietante.
  • Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atención.
  • En heráldica el amarillo representa honor y lealtad.
  • En los últimos tiempos al amarillo también se le asocia con la cobardía.
  • Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.
  • Por su eficacia para atraer la atención, es muy útil para destacar los aspectos más importantes de una página web.
  • Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres.
  • El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.
  •  El amarillo claro tiende a diluirse en el blanco, por lo que suele ser conveniente utilizar algún borde o motivo oscuro para resaltarlo. Sin embargo, no es recomendable utilizar una sombra porque lo hacen poco atrayente, pierden la alegría y lo convierten en sórdido.

 Naranja:
  • Combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.
  • Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
  • Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.
  •  La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.
  •  Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.
  • Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes
  •  En heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia.

Rojo:
  • El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
  • Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
  •  Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
  • Trae el texto o las imágenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores. Es muy recomendable para conminar a las personas a tomar decisiones rápidas durante su estancia en un sitio web.
  • En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.
  •  El rojo es el color para indicar peligro.
  • Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.
  •  En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos países.

Púrpura:
  • Aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.
  • Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.
  •  Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio.
  • Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial.
  • El púrpura brillante es un color ideal para diseños dirigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.

Azul:
  •  Es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
  •  Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
  • Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
  • En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.
  • Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:


    • El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)
    • El aire (acondicionadores paracaidismo)
    • El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)
    • El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)

  • Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.
  •  Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la consciencia.
  •  El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.
  • Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.
  • Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteración.

Verde:
  • Es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
  •  Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.
  •  El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero.
  •  Tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.
  • El verde sugiere estabilidad y resistencia.
  • En ocasiones se asocia también a la falta de experiencia: "está muy verde" para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en español.
  •  En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza.
  •  Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas.
  • Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.
  •  El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía.

Negro:
  • Representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.
  •  Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.
  • En heráldica el negro representa el dolor y la pena.
  • En una página web puede dar imagen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad.
  • Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra.
  • Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos online, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.
  •  Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario